Una persona es considerada neófita cuando se encuentra en los inicios de una actividad o disciplina y todavía no la conoce a fondo. Esa condición, poco o nada les importó a los estudiantes de 44 escuelas profesionales de la Unsa a la hora de mostrar su talento y desfilar en la inauguración de los Juegos Cachimbo 2018 de la Universidad Nacional de San Agustín.
Los deportes en los que competirán los estudiantes son: fútbol, futsal, vóley, básquet, tenis de mesa, natación, ajedrez y vóley playa (la gran novedad).
Todas las disciplinas deportivas regirán para damas y varones. Los escenarios serán los que pertenecen a la universidad, así como otros recintos, especialmente para la natación y el vóley playa, que será en el Complejo Milagros, en el distrito de Hunter.
Sthephanya Goñez Bejarano, atleta destacada y estudiante de Arquitectura, fue la encargada de tomar el juramento a sus compañeros, quienes prometieron cumplir los principios de confraternidad del deporte.
Para la edición 2018, las autoridades universitarias aseguraron que el atletismo se realizará en la pista del estadio Monumental de la Unsa.
Joaquín Luna, Valery Saravia, Dariela Paucara, Leandro Ramos y Nicole Valdivia fueron los atletas encargados de encender la llama de las olimpiadas.
Rohel Sánchez, rector de la casa de estudios, en su intervención, prometió acelerar la construcción del complejo polideportivo de la universidad, así como la implementación de una pista atlética adecuada en el estadio de la Unsa.