El argentino Ricardo Gareca aseguró hoy que se tomará un tiempo para pensar lo mejor para su futuro como director técnico y analizar si continúa dirigiendo a la selección de fútbol de Perú, a la cual clasificó a un Mundial después de 36 años.

«En estos momentos soy un técnico libre de todo poder de decisión de mi parte, de nuestra parte como comando técnico», afirmó en rueda de prensa Gareca al concluir su vínculo con la participación de Perú en el Mundial Rusia 2018.

El técnico agregó que lo que va a hacer es tomarse «el tiempo necesario para poder pensar lo mejor para nuestro futuro, como comando técnico, y si persiste el interés de la Federación Peruana ver la posibilidad» de lo que considera «mejor». «Negociaciones no hay porque necesito tiempo y pedí tiempo, eso se le informó al presidente de la Federación» Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, remarcó.

Tras agradecer el apoyo de los miles de hinchas que viajaron para seguir a la «blanquirroja» en Rusia, Gareca añadió que si la oferta de la Federación Peruana «es para estar cuatro años más», necesita «pensarlo bien, porque conlleva una gran responsabilidad».

«Para eso tengo que consultar no sólo con mi familia, sino con mis colaboradores directos, para que una vez que se meta en el emprendimiento lo termine», añadió.

Gareca confirmó que «hay una intención manifiesta de la Federación» peruana para que continúe en el cargo con miras a Qatar 2022, pero insistió en que «no hay gestión en estos momentos», porque ha tomado «la decisión de descansar» y «un tiempo para poder pensar».

El técnico aclaró que si tiene la posibilidad de escuchar a quien sea, lo puede hacer porque «en estos momentos» está «libre de toda responsabilidad con nadie», dado que el contrato con Perú ya venció. Sobre los rumores de ofertas para dirigir la selección de su país, Gareca dijo que «Argentina es una selección que seduce a cualquiera, de primerísimo nivel», pero que no está en condiciones de decir nada al respecto.

Sobre la campaña de Perú en Rusia 2018, el extécnico de la selección expresó que «no se cumplieron las expectativas» que tenían, «fue un golpe duro» porque «haber quedado eliminado en segunda ronda no estaba en los planes».

Perú perdió ante Dinamarca y Francia, y ganó a Australia en su último compromiso por el grupo C del Mundial, un triunfo que Gareca resaltó porque los seleccionados estaban golpeados anímicamente. «Sí nos cubrieron la entrega de los muchachos y el reconocimiento de la gente parte de ese punto de vista», afirmó el estratega.

«Creo que hemos avanzado futbolísticamente, Perú estuvo a la altura del Mundial, y la imagen nuestra salió bien parada», expresó Gareca al hacer un balance de la participación de la selección local.

Con respecto al capitán de la selección, Paolo Guerrero, Gareca afirmó que sufrió «un desgaste muy grande» y que «lo ideal hubiese sido que él estuviese trabajando» con el grupo «desde el inicio de la preparación». «Se dieron algunas series de circunstancias que bueno, es lo que tocó. Venía, se iba, estaba, no estaba… no era el escenario ideal», apuntó a raíz de la sanción por dopaje impuesta por la FIFA y luego suspendida temporalmente para que pueda disputar el Mundial.

Al hacer una reflexión sobre el futuro del fútbol en este país, Gareca declaró que «Perú no tiene garantizado absolutamente nada, potencial tiene, materia prima tiene, lo que tiene que hacer es seguir trabajando y rápido». «El peruano es una persona muy talentosa, se ha desenvuelto de una forma muy positiva, pero tiene muy poco para poder crecer, se le da muy poco», anotó.

En opinión del técnico argentino, hay que trabajar mucho, especialmente en política deportiva, para empezar a competir, porque con lo que ha logrado actualmente la selección «no alcanza» para mantener un nivel alto.

F/EFE