El exsaltador Pedro Pérez Dueñas, primer cubano en establecer un récord del mundo, falleció este miércoles en La Habana a la edad de 66 años, informaron medios deportivos de la isla. 

Pérez Dueñas se inscribió en la historia del atletismo al implantar una marca mundial en triple salto de 17,40 metros, con la que ganó la competencia de esa disciplina en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, en 1971.

En su destacada trayectoria deportiva también se coronó campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá 1970 y Santo Domingo 1974, y sobresalen cuatro récords nacionales absolutos en triple salto (16,38/ 16,86/ 16,92 y 17,40).

Mereció la Orden al Mérito Olímpico y era miembro del Salón de la Fama del Atletismo de Centroamérica y el Caribe, resalta el portal deportivo Jit, al recordar los éxitos de Pérez Dueñas que destacaron a Cuba a nivel mundial en esta especialidad. El reconocido saltador poseía un estilo «muy técnico», pero asimismo «fue golpeado sin piedad por las lesiones», señala la publicación.

Desde su retiro oficial del deporte activo, el destacado atleta compartía responsabilidades en la Federación Cubana de Atletismo con su labor como especialista en medicina deportiva en el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) de la isla.

F/EFE

….