El baloncesto en silla de ruedas, golbol, fútbol 5, voleibol sentado y taekwondo son algunos de los deportes que se practicaron en Lima como parte de un ensayo general de los sextos Juegos Parapanamericanos. La inauguración será en un año.

Los entrenamientos se realizaron en la Villa Deportiva Nacional (Videna), principal sede deportiva de esta cita que se inaugurará el 23 de agosto de 2019 en el Estadio Nacional de Lima, una vez que concluyan los Juegos Panamericanos.

La Videna acogerá el atletismo, la natación, el ciclismo de pista, el bádminton, el tenis de mesa, el levantamiento de potencia, el judo y el baloncesto en silla de ruedas. Mientras que otras instalaciones deportivas de Lima y el Callao albergarán las pruebas de taekwondo, voleibol sentado, golbol, bocha, tiro, ciclismo en ruta y tenis en silla de ruedas.

A la prueba de hoy asistió el presidente del comité organizador de los Juegos, Carlos Neuhaus; la presidenta de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, Lucha Villar, y el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Pedro del Rosario.

Neuhaus destacó los avances en los trabajos que se desarrollan en las distintas sedes de Lima 2019 y los beneficios en accesibilidad que dejarán los Juegos. «Hacer los Juegos Parapanamericanos es un reto mayor, porque debemos hacerlos accesibles para todos. Estamos avanzando porque este partido lo jugamos todos», afirmó.

Por su parte, Villar dijo que «el paradeporte es un derecho y los Juegos Parapanamericanos permitirán un cambio de actitud en el país». «Lima 2019 es una inspiración para todos y resalta el coraje de los paradeportistas», apuntó.

DATO

Los sextos Juegos Parapanamericanos se celebrarán del 23 de agosto al 1 de septiembre  de 2019. Congregarán a mil 890 paratletas de 33 países, que participarán en dieciocho disciplinas y diecisiete deportes.

F/EFE