TodoDxT – Arequipa. Luego de 24 años, el campeonato nacional de kung fu se organizó en la ciudad de Arequipa. El coliseo Arequipa fue escenario de esta competencia que reunió a los mejores exponentes del kung fu wushu, en las modalidades de taolu (rutinas) y sanda (combate).
Las categorías que participaron fueron preinfantil, infantil, prejuvenil, juvenil y mayores. Algunos de los créditos arequipeños que se consagraron campeones del torneo nacional fueron los hermanos Luana y Aron Arapa en la disciplina de sanda. Giuliana Calliñaupa logró el campeonato en las categorías de mano libre tradicional y arma libre.
Arribaron a la ciudad delegaciones de Lima, Huaraz, Puno, Apurímac, Pucallpa, Puerto Maldonado, Moquegua y Tacna. Según Giuliana Calliñaupa, entrenadora de la Liga Provincial de Kung Fu Arequipa, la elección como sede fue debido a la participación constante en los torneos regionales y nacionales de parte de la liga.
«En Arequipa somos pocos los que conseguíamos viajar a los torneos. Hicimos el pedido de ser los organizadores y el reflejo se ve en la participación masiva de las escuelas de kung fu de Arequipa. Estoy contenta que después de tanto tiempo el nacional sea en nuestra ciudad», sentenció Calliñaupa.