TodoDxT. Hoy se cumple una semana en que los 39 deportistas del Centro de Alto Rendimiento de Arequipa (CAR) de Cerro Juli no pueden alimentarse por desidia del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Los atletas, entre los que se encuentra los olímpicos, se sienten maltratados. Y para poner la cereza al pastel, desde hace cuatro días no cuentan con el servicio de agua potable.

“Esto es un maltrato. Desde hace siete días no desayunamos ni almorzamos, tampoco cenamos en el CAR, porque el IPD no ha pagado la deuda que tiene con el concesionario de los alimentos. Nosotros tenemos que poner de nuestro dinero para ir a un restaurante y alimentarnos”, declaró la arequipeña campeona sudamericana en atletismo, Zulema Arenas.

Pero al problema de la alimentación se suma la falta de agua. “Tenemos nuestra ropa amontonada sin poder lavarla, y para poder bañarnos tenemos que ir hasta la plataforma del Avelino Cáceres y pagar dos soles y bañarnos ahí”, cuenta el atleta Jonathan Ichiparra.

También muestran su malestar los atletas olímpicos Jessica Hancco y Luis Henry Campos.

LA DEUDA

Según Lizbeth Salas, la concesionaria de alimentar a los deportistas del CAR, el pasado 6 de setiembre se cumplió el contrato con el IPD, pero para no perjudicar a los atletas y tras comunicar del hecho decidieron seguir alimentándolos.

“Lo que pasa es que el IPD solo nos quiere reconocer el servicio desde el mes de noviembre y los 47 días que hemos trabajado desde el pasado setiembre, no. Tras comunicar de este hecho a los deportistas y la administración del CAR, con mucha pena hemos tomado la determinación de no seguir preparando los alimentos”, informó Salas.

Mientras tanto el presidente del IPD-Arequipa, José Miguel del Carpio, hoy por la mañana se comunicó con Ana Pinedo, quien es coordinadora del CAR en Lima. “Nos ha informado que ya están tomando las medidas del caso, que entre mañana a más tardar el jueves el problema quedará solucionado. Nosotros desde que nos enteramos del problema hemos gestionado buscar una solución”, comentó.

Sin embargo, los deportistas ya tiene duda en lo que pueda hacer el IPD-Arequipa y se sienten abandonados.

Los atletas contaron que no es la primera vez que Lima se retrasa con el pago de los alimentos y los servicios. Recordaron que en una oportunidad en la época del presidente del IPD José Antonio Puyo puso de su dinero para solucionar el problema y después subsanó el problema con la llegada del dinero de Lima.

Lo mismo pasó en la época de Sergio Bolliger, quién pidió tregua de tres días y viajó de urgencia a Lima para solucionar el problema. Con la actual administración los deportistas sienten que hay una pasividad que les perjudica.