TodoDxT – Lima. El origen se dio en una ciudad antagónica, su fundador es chalaco y hay incluso un venezolano en el grupo. Sin embargo, es innegable que por la sangre de estas personas corre la misma lava que en cualquier hincha arequipeño.
Un amor a distancia es el que practica la barra llamada ‘FBC Melgar Lima’, que radica en la capital, pero que ama a su Melgar como nadie.
“En un comienzo, éramos alrededor de 40 personas las que íbamos a ver al equipo en el 2006, cuando fundamos esta barra. Nos llamábamos ‘Los Huayruros’”, recuerda Juan José Ortiz, uno de los que puso la primera piedra de esta pasión, que ahora no tiene límites y que este domingo dará una muestra más de ello en La Victoria, donde el cuadro rojinegro enfrenta a Alianza Lima por la primera semifinal del Torneo Descentralizado.
“En la final del 2016 fuimos alrededor de 2 mil personas las que estuvimos en el Estadio Nacional. Ahora, calculo que seremos algo de 4 mil, entre nosotros como barra limeña y los hinchas que lleguen desde Arequipa. Hay incluso un chico de Venezuela que se ha convertido en hincha, al ver el fervor que tenemos en la grada”, nos cuenta Juan José, que nació en el Callao, nunca vivió en la Ciudad Blanca, pero que tiene tatuada a Arequipa en el alma.
En más de 10 años de existencia, ‘FBC Melgar Lima’ ha atravesado momentos de gloria, como en el campeonato del 2015, situaciones no tan buenas –la final perdida en el 2016- y también lapsos de angustia, de los que solo se podría salir con el corazón y la camiseta bien puestos. “En el 2007, el equipo vivió un momento futbolístico muy difícil. Me acuerdo que estábamos perdiendo 0-3 en cancha de Sport Boys y en el entretiempo bajamos al camerino y les explicamos a los jugadores que si nos íbamos al descenso se nos acababa la vida. Ese día empatamos 4-4. Creo que nuestro mensaje se llegó a entender”, sostiene el fundador del grupo.
El choque entre melgarianos y aliancistas despierta más de una reflexión en la gente de ‘Melgar Lima’. No necesariamente de rivalidad. “Sentimos que la cancha de Alianza se parece mucho a lo que es ir al estadio en Arequipa, por la identidad que hay en toda la zona de La Victoria. Hay una similitud en la identificación de los arequipeños con el equipo. Ir a Matute es distinto que ir a la cancha de Universitario o Sporting Cristal”.
Fabricio Revoredo – Enviado especial