El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy, durante la cumbre de presidentes del Mercosur, que su país tiene el deseo de sumarse a la candidatura conjunta que llevan adelante Argentina, Paraguay y Uruguay, para organizar el Mundial 2030.

«Aprovecho esta oportunidad, estando en Uruguay, donde en 1930 se hizo el primer campeonato de fútbol mundial, (para expresar) el gran deseo que tenemos como bolivianos de que a 100 años del mundial de fútbol garantizar que en 2030 sea un Mundial de Sudamérica», sostuvo el mandatario.

En este sentido, explicó que los países suramericanos tienen «la obligación» de acompañar a las confederaciones para la organización de este Mundial, ya que el continente cuenta con tres potencias del fútbol como Argentina, Brasil y Uruguay.

«Será en Uruguay, Argentina (y Paraguay) y nuestro pedido, con mucho respeto, es que quisiéramos acompañar también con dos o tres departamentos como subsedes. Está la información de que ahora van a ser más de 30 países (compitiendo), entonces creo que va a ser difícil que un país pueda garantizar ese campeonato mundial de fútbol», concluyó Morales.

De momento, no está confirmada la sede para el Mundial que, además de los países suramericanos, tiene como candidatos a Inglaterra y un bloque conformado por Bulgaria, Serbia, Grecia y Rumanía.

Los tres países entienden que para celebrar los 100 años del primer Mundial, que se realizó en Uruguay en el mítico estadio Centenario en 2030 con victoria de los locales, la organización del certamen debería recaer en ellos.

La postulación conjunta de Argentina, Uruguay y Paraguay para ser sede del Mundial de fútbol surgió del deseo de tres presidentes amantes del fútbol.

El argentino Macri, expresidente de uno de los más importantes equipos de América Latina, Boca Juniors; el exmandatario paraguayo Horacio Cartes, expresidente de Libertad de Asunción, y Vázquez, que dirigió el Club Atlético Progreso, oficializaron en octubre de 2017 la triple candidatura, a la que ahora quiere sumarse Bolivia.

F/EFE