TodoDxT. Todavía es posibilidad. El vocal de la Asociación Deportiva del Fútbol Profesional (ADFP), Tomás Acha, aseguró que, pese a estar de acuerdo con la FPF en que en el 2019 solo desciendan dos equipos de Primera a Segunda, la alternativa de que bajen cuatro no está totalmente descartada.
Es decir, los equipos que disputen del Torneo Descentralizado que tengan menos puntaje en el acumulado pasarán a Segunda División.
«Estamos en diálogo con la FPF respecto al armado del torneo y a más tardar el viernes nos reuniremos para que pueda salir un formato oficial de campeonato, para así avocarnos a la parte complementaria de las bases. Nosotros con la FPF estamos de acuerdo en que solo bajen dos y estamos hablando con la televisión para que no haya una merma en los participantes», declaró Acha.
«Sí hubo el proyecto de baja de 4 equipos y no está totalmente descartado, aunque sería muy difícil hacerlo porque se definirían solo por 34 fechas. Creemos que el 2019 deben descender solo 2 clubes y el 2020 debe mantenerse así porque lo que tiene que haber es un cambio hacia un fortalecimiento en el sistema de ascenso para que una baja no sea tan traumática. La metida de pata de aumentar los equipos ya está hecha, creo fue una decisión que se tomó sin mayor análisis», añadió.
Como se recuerda, este año subieron 4 equipos a Primera División: el campeón de la Segunda División, el de la Copa Perú 2018, y dos del Cuadrangular Final de ascenso; y bajaron dos (Comeciantes Unidos y Sport Rosario). El 2019, el fútbol profesional se jugará con 18 equipos, de efectuarse la medida de que desciendan 4 equipos, los clubes estarán peleandose para no quedar últimos en el acumulado.