Puno. Para mañana jueves 28 de febrero, está programada la Travesía en el Titicaca en donde la ultramaratonista acuática Patricia Farías Falcao, concede una entrevista exclusiva para Sin Fronteras-TodoDxT.
«Fui la primera mujer en realizar la travesía del timón al puntal, mayor maratón acuático de Brasil, con 35 k. Fui atleta federada en piscinas hasta los 16 años, y luego pasé a dedicarme a la natación en aguas abiertas el 2011.
¿Cuál es el propósito de realizar esta travesía acuática en el lago más alto del mundo?
Lo que más me motiva es el reto, además del reto de superar mis límites. Y esa travesía tiene una causa noble, la preservación del lago y de todo medio ambiente alrededor, sin duda es una de las razones que me hacen querer nadar en el lago más alto del mundo.
Ya tu compatriota Mauricio Giaxia, lo hizo, ¿qué conoces de esa travesía, algunas precauciones a tomar?
Mauricio me está ayudando mucho, y también ha dado consejos valiosos sobre la travesía y la región. Precauciones algunas importantes, como: nadar con ropa de goma debido al agua muy fría, algunos remedios para adaptar mejor con la altitud, itinerarios…
¿Cómo te financias económicamente para esta actividad?
Yo y mi técnico estamos utilizando recursos propios para el paso y otros gastos en el país. El Municipio de Copacabana – Bolivia y Yunguyo – Perú, me están apoyando con algunos recursos, como barco de apoyo y alojamiento en la región del Perú. Y aquí en Brasil tuve algunos partidarios para mi preparación
Hoy en día, la contaminación de ríos, lagos y la diversidad de la tierra esta puesta en peligro. ¿Cuál sería tu mensaje?
Para mí es motivador poder ser la primera mujer nadando desde Bolivia a Perú, sensación inconmensurable. Estoy muy feliz de tener esa posibilidad, aún más por la causa, que es medioambiental y al mismo tiempo sé que el reto ayudará a fomentar el deporte en la región, además de llevar un poco de ese sentimiento único para los niños.
Tenemos que tomar la conciencia de que lagos, como lo que voy a nadar, deben ser preservados por el bien del medio ambiente y de la vida en general.