Son 21 arequipeños, 3 puneños y 1 tacneño convocados para los Juegos Panamericanos Lima 2019. Sus nombres en su mayoría pasan desapercibidos para el común ciudadano dopado por el fútbol. Ignoran que estos muchachos, hombres y mujeres, se rompen el alma todos los días por representar a su país, que han dejado en alto el nombre del Perú cuando les ha tocado competir fuera de nuestras fronteras.
Pertenecen a la élite y para ser considerados dentro de la selección nacional han tenido que prepararse años, no meses ni semanas, sino años de constante sacrificio no reconocido, hasta poniendo de su propio bolsillo o, en la mayoría de casos, de sus familiares, para solventar su preparación.
Lo que más les duele es el inclemente desaire del Estado. Ni sus municipalidades, ni sus gobiernos regionales les han lanzado si quiera palabras de apoyo, los ignoran y por protocolo les entregan un cartón o una medalla para colgar en la pared; pero ellos no piden eso, ellos quieren que les den armas para seguir llenando de logros y orgullo al país.
A tres días de la inauguración de los Panamericanos, este es el momento para que conozcamos a estos guerreros.
Sangre arequipeña
Arequipa ha colocado 21 de sus hijos en la selección panamericana, un número significativo dentro de los 592 deportistas que integran el equipo peruano.
El primer deporte que oficialmente se practicó en Arequipa data después de la Guerra del Pacífico, y fue el tiro deportivo. Diez años después de que termine el conflicto con Chile se fundó (22 julio 1894) el Club Internacional Arequipa de Tiro Al Blanco. La Ciudad Blanca se ha convertido en una productora de carabineros, por ejemplo en esta selección tenemos a 4: los hermanos Daniel y Sara Vizcarra Gallegos, Lucía Cruz Torres y Karina Rodríguez que radica en Suecia, pero volverá a representar a Perú pese a que no recibe ningún tipo de apoyo.
A ellos se suma la pistolera Annia Becerra Núñez, que cuando comenzó a practicar tiro -hace 4 años- lo hizo con un arma prestada porque no le daban una,
Otro deporte que ha puesto deportistas por una cuestión de ADN es el ciclismo, que desde 1920 se practica oficialmente en Arequipa. Acá tenemos a tres muchachos: Alonso Gamero, César Gárate y André Gonzales. Los tres competirán tanto en ruta como en pista.
Pero, ojo, la selección nacional prácticamente la ha adoptado Arequipa porque desde hace más de un año todos sus integrantes entrenan en el velódromo de Cerro Juli.
Estos tres mistianos junto a Alberto Cabrera, otro arequipeño que va como entrenador, conforman el team characato.
En atletismo tenemos también a otros 3 guerreros. Va el mejor proyecto del atletismo peruano en el mediofondo, Marco Vilca (800 m). Y en postas (4×100 y 4×400) tenemos a Luis Iriarte y Jimena Copara. El primero intentará imponer un nuevo récord nacional absoluto porque ya tiene el sub-23 y juvenil; mientras que los dos últimos también quieren otro récord nacional en cuarteta.
Otra modalidad que estos últimos años ha tenido gran desarrollo en Arequipa, específicamente en el Club Internacional, es el Tiro con Arco y Flecha. También son tres representantes. El de mayor experiencia es Willian O’brian (24), que ya tiene algunos bolivarianos anteriores y este será su primer panamericano en arco recurvo. A él se suma Gonzalo Hermoza en arco compuesto.
Mención aparte para Pamela Velásquez, que desde hace 1 año y medio práctica esta disciplina. Ella consiguió un cupo más para Perú en arco recurvo en el circuito mundial de Chile.
Ya vamos 15, falta más. El ráquetball también tiene presencia characata. Son dos varones, uno de ellos es el exkartista Sebastián Mendiguri, que dejó la adrenalina de los karts por la paleta. Él irá acompañado de Jonathan Luque, otro socio del Club Internacional.
Lógicamente que en tenis de campo tenemos presencia. Sergio Galdos, integrante por muchos años de la selección de Copa Davis de Perú, también va en dobles, la modalidad donde viene compitiendo hace años en Europa y América.
A Mauricio Gallegos solo le falta una medalla panamericana para estar completo su medallero. El arequipeño que viene de superar una operación al hombro, va en gimnasia, la que comenzó a practicar desde los 7 años.
En balonmano está Camila Delgado, joven arequipeña que se inició en este deporte después de pasar por la gimnasia, básquet y vóley. Ojo, es la capitana de la selección nacional. Actualmente radica en Lima.
El número 21 es el futbolista profesional Andy Polar, vecino del distrito de Paucarpata. Es la sensación de la Liga 1, voceado para emigrar a Turquía, y actualmente hace magia en el Binacional de Juliaca.
De todo el grupo de seleccionados es el único que recibe un pago digno por su desempeño. Pinta para crack.
Datos
La mayoría recibe una propina del IPD para poder solventar sus gastos. El promedio es la irrisoria cantidad de mil soles.
Seis mil deportistas participarán en los Juegos Panamericanos. Perú competirá con 592 deportistas. El objetivo es lograr 10 oros.