La ausencia de público en los estadios del fútbol peruano se volvió algo común en la última década. Y eso no es ajeno en Arequipa. Muy aparte del 2015, donde el Dominó fue líder de asistencia a los estadios, no se volvió a repetir tal figura hasta el momento.

Todo DxT pudo conversar con Franz Rivera Mansilla, destacado psicólogo deportivo arequipeño, quien expuso sus diferentes hipótesis que son las siguientes:

  1. Diferenciemos hinchas de aficionados, el hincha está más motivado a asistir y alentar y el aficionado más motivado a buscar la información de los resultados o disfrutar de un espectáculo.
  2. Cada uno tiene sus propias particularidades, necesidades y motivaciones.
  3. En líneas generales, los medios de comunicación masivo (tv, internet, radio, etc) facilitan el acceso de información dejando satisfecho a un sector de aficionados al fútbol, otro sector se alimenta con las transmisiones en vivo, prefiriendo así su confort / comodidad al espectáculo deportivo en vivo (recordar que el sedentarismo va creciendo), y un sector más reducido no asiste al estadio por condiciones que no «sintonizan» con sus prioridades de vida, vale decir trabajo vs futbol en vivo, descanso vs futbol en vivo, ahorro vs futbol en vivo, etc.
  4. El fútbol apasiona y emociona, pero al parecer no son elementos suficientes para «movilizar» a una persona al estadio (como épocas pasadas), ello significa que además de emociones debe haber una sintonía de otros factores (para ello son los estudios de mercado y psicosociales)… Y es que la cercanía emocional al resultado positivo y la proximidad de una institución a diferentes grupos de posibles asistentes (filiación) debe de reinventarse en estas épocas.
  5. La selección peruana es un fenómeno diferente… La filiación e identificación surge de manera espontánea… Varios detalles que analizar aquí.

Rivera culmina de esta manera: ¿Por qué crees que se han monopolizado las transmisiones?

Esta es una arista del costo y beneficio del producto fútbol (espectáculos deportivos).

De un tiempo a esta parte, todo ha cambiado. Recordemos que antes no había cable y sólo se televisaba los encuentros de los equipos de la capital.

El costo de las entradas también es importante en este análisis, ya que es un presupuesto importante, que afecta la canasta familiar.

A pesar que la dirigencia de Melgar hace buenas campañas de marketing y pide que sus hinchas asistan masivamente, no se manifiesta cuando los rojinegros juegan de local.

La mayoría solo se acerca al estadio cuando el equipo va bien, pero en las malas, se ve a los verdaderos hinchas.

Hay mucho que cambiar en la actualidad.

Dato

1.300 fue la cantidad aproximada de hinchas que asistieron al último partido de Melgar frente a Ayacucho FC. Es una cifra promedio, que se va repitiendo durante toda la temporada.