Lima. «Los felicito, lo lograron», anunció el chileno Neven Ilic, presidente de Panam Sports, la entidad que asocia 41 países y rige los Juegos Panamericanos que comenzaron oficialmente este viernes en Lima.
En un breve discurso en la parte final de la ceremonia inaugural de los decimoctavos Juegos Panamericanos ante miles de ciudadanos situados en los graderíos del Estadio Nacional, el directivo chileno celebró el cumplimiento con éxito de los compromisos del país andino.
«Perú ha preparado una fiesta maravillosa para el deporte de América. Este es el logro de un país entero, su pueblo y su gobierno», afirmó.
Ilic empleó así sus palabras para reconocer el esfuerzo de Perú en despejar todas las dudas que pesaron sobre el desarrollo de los Juegos, con un proyecto plagado de retrasos y falta de actividad que puso seriamente en riesgo la realización de los Panamericanos.
«Hace dos años estuvimos en Lima buscando respuestas. No encontramos las que queríamos, pero encontramos unas autoridades comprometidas, nos dieron que sí eran capaces de cumplir», manifestó.
«Los felicito, lo lograron», apostilló.
Ilic agradeció a Perú por «un trabajo increíble».
«Siéntanse orgullosos de lo que han hecho. El mundo los mira y América los admira. Fantástico el trabajo», dijo.
Carlos Neuhaus, el presidente del Comité Organizador y responsable en última instancia de la realización del evento, también apuntó en sus palabras durante la ceremonia de inauguración al «logro» de Perú en haber llegado «a la meta que se propuso».
Según dijo, todo el país unió «fuerzas para el futuro» como «nunca se ha hecho antes.
«Esta noche celebramos el atrevido paso de Lima hacia ese futuro, Lima 2019 ya transformó el deporte en Perú», dijo.
El último en hablar durante la ceremonia fue el presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien anunció la inauguración de «la mayor fiesta deportiva del continente».
Vizcarra dio la bienvenida a los deportistas y visitantes que participarán en el evento que terminará el 11 de agosto.
EFE