Tras treinta ediciones en África y las diez últimas en Sudamérica, el Rally Dakar se disputará en Asia por primera vez, concretamente en Arabia Saudí, la segunda ocasión que se dispute íntegramente en un solo país tras la de 2019 en Perú.
Del 5 al 17 de enero los motores rugirán en tierras orientales, donde los mejores buscarán ratificar la gloria que obtuvieron en Sudamérica.
El piloto catarí de Toyota Nasser Al-Attiyah defiende el título conseguido en coches en Lima la pasada edición, mientras el australiano de KTM Toby Price tratará de revalidar la corona conquistada hace un año en Perú en motos.
En camiones será el trío ruso formado por Eduard Nikolaev, Evgeni Iavkovlev y Vladimir Rybacov quienes defienden título, mientras en Side by Side el dúo formado por ‘Pechito’ López y Álvaro Quintanilla llegan con la vitola de campeones.
Los peruanos que representarán la rojiblanca en el Dakar son Carlos Vellutino, César Pardo, Oswaldo Burga, David Chávez, Fernanda Cano y el arequipeño Sebastián Cavallero,.
El mistiano, con 33 años debutó en 2016, donde no llegó a la meta y se quedó a mitad de carrera. Dos ediciones después el motociclista nacional concluyó el certamen como el peruano mejor ubicado del rally. En la última edición logró superar su ubicación y finalizó el torneo en el puesto 41.
¿Cómo es el recorrido?
La prueba constará de 7.856 kilómetros, de los cuales 5.097 serán cronometrados, divididos en 12 etapas, con dos partes claramente diferenciadas: la primera marcada por las pistas de tierra, los barrancos y los desfiladeros y la segunda donde las dunas y el desierto serán omnipresentes.
Jeddah será el punto de partida el 5 de enero de un itinerario donde se ha querido primar la mecánica sobre la velocidad de una edición donde los vencedores en Quiddiyah el 17 de enero tendrá que haber hecho gala de ser unos auténticos ‘dakarianos’.
Las etapas maratón y el menor número de enlaces son una de las novedades que buscarán acercar a todos los participantes en la clasificación.