El  6to Juzgado Civil, el pasado 3 de setiembre, emitió la Resolución Nº 14 y resolvió declarar improcedente la apelación a la sentencia, interpuesta por el tercero Percy Surco Poccohuanca, en el caso del desalojo de Ricardo Guillermo Del Carpio Linares de la explanada del sector norte del estadio Melgar.

Según la Resolución Nº 14, la apelación no procedió porque Percy Surco Poccohuanca no es parte del proceso, es decir no tiene nada que ver en el caso, además el recurrente no acompañó el documento con la copia de su Documento de Identidad Nacional – DNI  y no precisa claramente su dirección domiciliaria. “Estas cosas hay veces que se dan para ganar tiempo por parte del demandado”, explica un abogado que prefirió guardar la reserva de su nombre.
Como se recuerda, en octubre del 2022 Ricardo Guillermo Del Carpio Linares solicitó al IPD alquilar los espacios exteriores del estadio Melgar que dan a las tribunas norte y occidente, por dos años, pero se le niega, y solo le dan un contrato de arrendamiento por la campaña navideña de ese año, es decir cerca de 50 días, siendo los pagos por el sector norte y los baños de 22.080 soles, y por el terreno de occidente S/ 15.360, haciendo un total de 37.440 soles. El pago se hace a la cuenta bancaria del IPD.
Cumplido el contrato en enero del 2023, Ricardo del Carpio, mediante su abogado, se declara  inquilino precario y se queda en el sector norte hasta la actualidad, incluso subarrendando espacios para el desarrollo de ferias escolares o la instalación de juegos mecánicos. Tras esto, el IPD y Del Carpio Linares se van a juicio. En una primera instancia gana la demanda legal el Instituto Peruano del Deporte, pero la otra parte apela.
Todo el proceso ahora pasó a la Segunda Sala Civil, donde se emitirá la sentencia. “Por lo que veo, todo hace suponer que en esta instancia también saldrá favorable para el IPD, pero el problema radicaría en el tiempo que se va tomar la sala por la carga procesal que hay, y como comentaba, ya están al inicio de los trabajos en el estadio Melgar por el Sudamericano de Fútbol Sub 20, y esto podría perjudicar. Por ejemplo, se me ocurre algo simple, el pintado de toda la fachada del estadio, cómo lo harían si todo ese espacio está ocupado. Es cuestión de esperar”, comenta el abogado.
Se conoció que en semanas pasadas, Ricardo Del Carpio trató de llegar a un buen acuerdo o buscar una conciliación con el IPD, incluso este mismo personaje se habría entrevistado con el presidente encargado del IPD Ángelo Cáceres y le manifestó que se habría visto perjudicado económicamente este año por el no uso del terreno; además dejó entrever que entregaría el terreno si el IPD le firma un contrato de 5 años, cosa que la máxima autoridad del deporte no aceptó, pues está a la espera de que el Poder Judicial decida.

TRABAJOS Y FERIA

Trascendió que en la primera semana de octubre se iniciarán los trabajos en el estadio Melgar por el Sudamericano Sub 20 del 2025, y que una de las primeras acciones sería el desmontaje de las torres de luminarias de los sectores norte y sur, y que unas nuevas estructuras tipo postes serán instaladas en el exterior del estadio, parecido a lo que se hizo en el recinto de Matute de Alianza Lima, pero para esto la parte norte, donde está el inquilino precario, tendría que estar libre.
Consultadas algunas fuentes en el ámbito comercial y ferial, informaron que en los próximos días ya se estaría convocando a los comerciantes para que puedan hacer la separación de sus estands con miras al desarrollo de la feria navideña de este 2024. “Lo que no se entiende o no se sabe es si la Municipalidad Provincial de Arequipa, con el alcalde Víctor Hugo Rivera, va entregar la licencia de funcionamiento sabiendo que el área está judicializada y que en el estadio se va jugar el Sudamericano, además tenemos conocimiento de que habrían luchas internas o fuertes desacuerdos entre los que en la actualidad tienen el manejo de esos terrenos”, sostiene la fuente.
Otros de los hechos curiosos es que oportunamente, cuando se inició todo este lío por el control de la explanada que da al sector norte del estadio Melgar, el IPD envió documentación a las empresas Seal y Sedapar solicitando el corte del servicio de electricidad y agua, pero nunca se le hizo caso, por lo que se pudo desarrollar con normalidad la feria escolar en el 2023 y 2024, y funcionar los juegos mecánicos el año pasado. Los ingresos por el alquiler de esos espacios nunca fueron a parar a las arcas del IPD y pero sí a los bolsillos del declarado inquilino precario.