Pedro Jesús Requena Secada (63), reconocido exfutbolista y entrenador del fútbol de menores en Arequipa y el Perú, es un convencido de que el talento y la disciplina son interdependientes.

En esta entrevista conversamos sobre el trabajo futbolístico de los más jóvenes, la Universiada Arequipa 2024 y la selección peruana de fútbol.

Cada vez que juega la selección y no está Guerrero, la mayoría de los hinchas se preguntan por la existencia un delantero similar. No hay. ¿Qué está ocurriendo en los torneos de menores para que no surja un ariete así?

Paolo Guerrero estuvo en las divisiones menores de Alianza Lima y migró a Alemania. No pasó por todo el proceso de las divisiones menores peruanas. Yo creo que hay muchas deficiencias en los torneos de menores en el Perú. Hay muchas condiciones en el tema de las edades y el espacio de fútbol.

¿Cuáles son esas deficiencias?

Cuando era más joven, solo había torneos infantiles, niños, adolescentes, amateur, etc. Ahora hay sub 8, 9, 10, 12, 13, etc. Y no digo que esté mal. Pero eso nos condiciona, sobre todo, a los equipos de provincia. Tenemos que buscar chicos de cierta edad, porque significa un requisito para poder participar y competir. Hay chicos, con cierta edad, que los buscamos, pero no rinden como deberían, porque no se han entrenado con nosotros. Ahora, el fútbol mundial se juega 11 contra 11. Cuando íbamos a Lima, nos encontrábamos con el fútbol 7 u 9, y eso nos complica. En la defensa es habitual poner 4 jugadores, cómo le explicamos a los chicos que deben jugar ahora con solo 2 hombres o 3.

En ese sentido, ¿cuánto daño le han hecho las losas deportivas de barrio al desarrollo de jugadores en el fútbol profesional?

Este es un problema que arrastramos desde hace muchos años. Siempre se dijo que el fulbito era lo más perjudicial para jugar al fútbol en el Perú. Si tú tienes que hacer un gol, tienes que ingresar al área para que valga; entonces, no se patea desde fuera. Sí, el fulbito ha sido negativo para los peruanos desde siempre. Por ejemplo, en el fulbito, para competir, necesitas a alguien que sea bueno y, a veces, basta. En el fútbol, se necesitan muchos complementos para competir.

Hay muchos jugadores que se quedan en el camino. No logran ser profesionales. ¿En qué momento de ese proceso futbolístico es cuando se desperdicia ese talento?

Cuando creen que por jugar 4 o 5 partidos buenos en liga profesional deben emigrar. Algunos lo hacen, pero en el extranjero no rinden. Otros, por no regresar al Perú, se quedan en ligas poco competitivas. No está mal que emigren, pero deben hacerlo con mucha convicción y profesionalismo. Hay que guardarse muchos fines de semana. Hay jugadores que no lo toleran. La educación en los chicos es fundamental, y el apoyo de los padres, que deben intentar no ser sobreprotectores, es trascendental.

En la ‘universiada’ veíamos que hay una clara diferencia en el biotipo de jugadores capitalinos y de provincia. ¿Qué está ocurriendo ahí?

Hay un tema étnico y socioeconómico. Pero también hay que decir que las universidades privadas tienen una mejor selectividad de futbolistas. Ven a un chico o chica buenos y los jalan a sus filas. En el caso de las universidades nacionales los exámenes de admisión son más rigurosos. Y, por ende, toma un mayor tiempo seleccionar futbolistas idóneos. Además, las casas universitarias particulares tienen un mayor presupuesto para temas de alimentación y gimnasio.

¿La ‘universiada’ es una vitrina de jugadores para el espectro profesional o, más bien, se reduce a un tema de recreación para el desarrollo profesional de universitarios?

Claro que es una vitrina para que futbolistas puedan llegar a algunos clubes importantes. Creo que hay muchos talentos, pero en la actualidad no se ha logrado eso. Más está sirviendo como parte del desarrollo profesional de los alumnos.

¿Le gusta el esquema 5-3-2 de Fossati?

No se trata de que me guste o no. No viene funcionando.

¿Siente que este esquema limita la participación de jugadores talentosos como Bryan Reyna y Grimaldo?

Los dos jugadores que mencionas son muy desequilibrantes, pero no le aportan marca al equipo. Ese es el problema. Polo ha aprendido a defender, y por eso está.

¿Cuestiona que Fossati no haya llamado a jóvenes para la Copa América?

Sí, creo que debió convocarlos, para tener más opciones en las Eliminatorias.

¿Qué espera del partido Brasil-Perú?

Espero que no me arruinen el cumpleaños (risas). Ojalá saquen un buen resultado. ¡Arriba Perú!