TodoDxT – Cercado. Emma Escalante Canales, presidente de la Asociación de Dirigentes Deportivos de Arequipa (ADDA), sostuvo que los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (Judejut), de todas maneras tienen que desarrollarse en Arequipa, más aún cuando se tiene el compromiso que se asumió y consta en acta de la Asamblea de Arica.

“Está el prestigio de Arequipa, se ha empeñado la palabra en Chile de organizar los Trasandinos en el 2019 y eso se tiene que desarrollar. Nosotros desde el ADDA estamos dispuestos apoyar para que esto sea una realidad y que sea en pro del desarrollo deportivo desde todo punto de vista”, comento Emma Escalante.

Según Sergio Bolliger, presidente de los Judejut 2019, el presupuesto para los juegos es de 4 millones de soles, de los cuales la mitad daría la gestión de Yamilia Osorio antes que deje el Gobierno Regional y la otra parte el IPD Nacional. Aquí radica el problema, porque Lima no estaría dispuesto a soltar ningún centavo bajo el argumento que no hay dinero y que toda la plata va para los Juegos Panamericanos.

“En el ADDA mediante gestiones se puede conseguir completar el presupuesto. Tenemos que tocar las puertas del empresariado privado de Arequipa para que pueda apoyar a los juegos”, sentenció Escalante Canales.

La experimentada dirigente deportiva comentó que en los próximos días visitarán a las nuevas autoridades de la región. “Vamos a cumplir con el protocolo de saludarlos y de paso explicarles de qué se trata los Juegos Trasandinos y comprometerlos para que puedan apoyarlos, pero no solo a los Judejut, sino al desarrollo integral del deporte, explicarle que no solo cemento y fierro significa el deporte, se tiene que implementar una política de desarrollo deportivo”.

JUDEJUT EN PROVINCIAS

Emma Escalante asimismo sostuvo que si los Trasandinos se desarrollan en Arequipa, tendría que ser de manara descentralizada. “Es la oportunidad para que las competencias se desarrollen en otras localidades. Por qué no pensar que en Mollendo, Camaná, El Pedregal, Chivay o Caravelí se pueden hacer los juegos. De paso promocionamos el deporte y se hacen mejoras en la infraestructura deportiva. Además sería una buena oportunidad para hacer promoción turística de esos lugares”.

En los Juegos Trasandinos participan más de 2 mil deportistas entre las edades de 12 y 19 años de edad de Bolivia, Chile y Perú.